Saltar al contenido

Significado de la palabra Cafisho

Continuamos conociendo los orígenes más curiosos de palabras propias de nuestro país“Cafisho” será la palabra del día de hoy que trataremos averiguar y conocer su origen.

Puede que no conozcas el significado de este particular vocablo. Que alguien sea un cafisho significa que es un sujeto que vive a partir de las ganancias del trabajo de una prostituta. Además de usar este servicio como modo de sustento, los cafishos se encargan de promover la prostitución para tal fin. Ser proxeneta tiene este mismo significado .

También existen algunas variantes con esta misma denominación como cafre, cafishio o cafirulo.

Ahora bien, este término tendría un origen o surgiría de la palabra inglesa, stockfish. Al traducirlo vemos que significa pescado seco, y esta denominación la recibía el pescado que se desecaba. En aquellos tiempos las personas que vivían de la prostitución denominaban a los cargamentos que venían de la Europa pobre lleno de mujeres a través de barcos. Ahí está la relación entre esta palabra extranjera y el origen del proxenetismo. Posteriormente se italianizó y terminó denominándose cafisho, tal como la conocemos hoy.

Por otro lado hay una versión que plantea otro origen para la palabra que estamos descubriendo. Todo surge en la década del 20 cuando en Buenos Aires y Rosario se creó una sociedad de socorros mutuos fundada por judíos polacos. Al parecer esta sociedad encubría una red de trata de mujeres para la prostitución desde Europa a Latinoamérica. Los judíos vestían largos sobretodos a los cuales los turcos y otros clientes que frecuentaban los prostíbulos los llamaban caftán. Puede ser  que cafisho derive de aquella palabra.

No esta de más decir que el proxenetismo o que alguien sea un cafisho, esta totalmente prohibido y es considerado un delito.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *